SEGUIMOS DANDO GRACIAS

por Olga Marta Esquivel
San Jose, Costa Rica
Agosto 30, 2009

En este hermoso día que nos regala El Señor, no puedo menos que seguir dando gracias…………gracias por SU AMOR, gracias por SU protección, gracias por SU bendición, gracias por los amigos del alma, gracias por el don de la vida, gracias por esta radio que ya cumple un mes, gracias por SU Espíritu Santo que nos guía, que nos une, que nos bendice de una u otra manera.

Gracias por renovar nuestras fuerzas cada día…….gracias por este IDEAL que lejos de morir, toma más fuerza y se extiende, cual semilla que tarde o temprano dará su FRUTO.

En diferentes frentes de batalla como solíamos decir en el Elenco, hay personas que siguen esta lucha, por llevar a sus semejantes un mensaje de esperanza , una voz que hable y defienda sus derechos, como ser humano, una voz en medio de un mundo que carece de valores, de sentido a sus vidas, ahogados muchas veces por el materialismo, por la falta de perdón, por la falta de solidaridad con el que sufre, por la falta de que se encienda una luz en sus vidas y que brille para otros.


No es por nuestra obras que somos bendecidos, somos bendecidos porque El nos amo primero desde el vientre de nuestra madre, porque no hace acepción de personas, porque no desprecia un corazón contrito y humillado y por su inmensa MISERICORDIA……….

Así como tenemos la humildad para pedir aquello que necesitamos y anhelamos, tengamos la humildad de recibir la bendición sin creernos mejores que los demás; poniendo nuestras bendiciones al servicio de nuestros semejantes.

Aquí estamos de paso y lo esencial sigue siendo invisible a los ojos, la muerte es una realidad, que no podremos evitar, leo para Uds. lo siguiente:

“la vida es una obra de teatro, que no permite ensayos….
Por eso, canta, ríe, baila, llora, y vive intensamente cada momento de tu vida…. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos….

Mami Jeannette nos decía: que en la vida debemos hacer no solo lo que deseamos, sino lo que es justo. Pidamos al Señor la sabiduría que pidieron los grandes sabios del Antiguo Testamento, para que nuestras acciones sean siempre de bendición no solo para nosotros sino para quienes están a nuestro alrededor.

El dedicarnos a un ideal a una causa es una de las mas grandes bendiciones que un será humano puede tener, solo tendremos que no perder de vista que ese ideal es para llevar vida y vida en abundancia en donde es el conjunto de estrellas verdes que brillen en nuestra vida lo que hará la hoguera que ilumine al mundo.

Gracias Señor una vez mas, por estar ahí, gracias por tu paz que sobrepasa TODO entendimiento, gracias por el amor entre los seres hu manos, gracias por las personas que motivaron y siguen motivando nuestra vida, gracias por su Santo Espíritu dador de vida y fuente de nuestro gozo.

Como decía Clara Cecilia Meza nuestra compañera de Medellín, a quien recuerdo con mucho cariño: Que los atropelle la felicidad………

CERRANDO PUERTAS

por Olga M. Esquivel
categoria: Reflexion
Agosto 16 2009

Muchas veces hemos oído que debemos abrir puertas, puertas de negocios, puertas de estudio, viajes, abrir y abrir puertas, luchamos por abrir puertas, puertas en el corazón del amigo, puertas en el trabajo, abrir y abrir………….. para entrar, para tener un lugar, una posición, una estabilidad, cariño , etc etc cada uno sabe que puertas lucha por abrir…
Pero contrario a esto es el titulo de esta reflexión: Cerrando puertas. Ha pensado en que debemos cerrar puertas?
Puertas y oídos a lo que no edifica, puertas y boca a los decretos que condenan pues las palabras tienen poder.
Dígale Ud. a un niño desde que puede entenderle que va a ser un astronauta y de fijo lo veremos caminar por la luna.
Yo tengo un sueño y hoy quiero compartirlo con Uds. yo soñé con una comunidad en la montaña donde desde niños solo cosas positivas se oyeran, sin apartarlos de una realidad pero resolviendo siempre positivamente. Algo como una comunidad llamada Viva la Gentesita (que avanza sin lugar a dudas) Me he enterado que aquí en Costa Rica en un Valle Escondido vive una Comunidad de 300 personas que decidieron vivir de la tierra y apartarse de toda contaminación, cuando los visite le contare, pues me interesa enormemente.
Dice la palabra del Señor que El nos juzgara por toda palabra ociosa que hayamos dicho, que tremendo ¡ ni Ud. ni yo quedaremos libres de ese juicio! Y no es para que nos asustemos es para que cuantifiquemos lo que decimos, para que pesemos nuestras palabras, lo que no edifica detiene. Luchemos por edificar, por construir y no por destruir.
Muchos de nuestros anhelos han sido truncados muchas veces por las palabras de otros.
Aprendamos a tocar las puertas para entrar en la vida de las personas, no irrumpamos a menos que sea para salvar una vida.
Cerremos puertas…. hay puertas espirituales que muchas veces abrimos y luego vienen consecuencias que no sabemos por que.
Santo es uno solo, y Ud y yo sabemos de quien estoy hablando. Pero el supo callar, aun en medio del sufrimiento y del dolor….
Nos puso una lengua y dos oídos para que escucháramos mas de lo que hablamos.
Que nuestro si sea si, y nuestro no sea no.
Al principio era el VERBO y el VERBO ERA DIOS. El Verbo, la PALABRA, la palabra del Dios vivo para que llenemos los vacios de nuestra alma y transformemos nuestro entendimiento para que de la abundancia de nuestro corazón hable la boca.
No quiere decir que no vamos a denunciar lo que debemos con valentía denunciar, pero si que debemos cuidar mas con que nos alimentamos y que es lo que damos a los demás.
Nunca decrete a sus hijos, ni a Ud. mismo lo que nunca quisiera vivir, prepárese siempre a recibir lo mejor, y lo mejor vendrá a su vida. Yo espero lo mejor, pero he aprendido después de haber perdido muchas batallas, que solo puedo ganar la guerra aprendiendo a callar.

Una vez escuche una historia donde un padre oía una carreta de lejos y le decía a su hijo que venia vacía y no llena, el se asombro mucho y le pregunto que como sabia, a lo cual el padre respondió: viene vacía por el RUIDO que hace…….


Cerremos las puertas que no edifican en nuestras vidas y abrámoslas a las miles de promesas que tenemos en el Manual de Vida, sin el cual ni Ud. ni yo a través de la acción del Espíritu Santo veremos una real transformación. Pero eso significa que una vez que lo hayamos entendido, no dejemos que nada ni nadie nos baje de esa roca en la que nos paramos, eso significa aprender a discernir las intenciones disfrazadas que pueden querer detener su crecimiento espiritual.

Brille, no tenga miedo a brillar, pero brille con la luz propia que viene de su interior, para que así ninguna luz pueda opacar la suya , y así iluminando nuestro interior , se iluminará nuestro exterior y juntos haremos una hoguera que iluminará el mundo por el cual estamos luchando.

Leo para Ud. algo que llegó a mis manos en esta semana y quiero compartirlo esperando sea de su agrado y su edificación.

“Nuestro mayor temor”
Es nuestra LUZ no nuestra Oscuridad
el más grande de nuestros temores.
Nuestro más grande miedo no es ser inadecuado.
Nuestro más profundo temor es que somos
más poderosos que nuestra medida.
Es nuestra LUZ no nuestra oscuridad
lo que más nos atemoriza.
Nos preguntamos, quien soy para ser brillante, talentoso y fabuloso?
En realidad, quien eres tú para no serlo?
TU ERES LA NIÑA DE LOS OJOS DE DIOS.
Jugando de pequeños no servimos al mundo.
No hay nada ilustrado en cuanto a disminuirnos solo para que otro no se sientan inseguros.
Fuimos creados para manifestar la Gloria de Dios que esta entre nosotros.
No solamente en algunos de nosotros, sino en todas las personas.
Y si dejamos que nuestra propia luz brille….
Inconscientemente le damos permiso a la demás gente para hacer lo mismo.
Cuando nos liberamos de nuestro propio miedo automáticamente liberamos a otros..

“SEAMOS COMO LA LUCIERNAGA, QUE SOLO PROYECTA SU LUZ, MIENTRAS VUELA"

ENTUSIASMO

MUY BUENAS TARDES AMIGOS LATINOAMERICANOS, HERMANOS, COMPAÑEROS
Y AMIGOS DEL ALMA…… QUERIDOS HERMES, GLADYS, AMIGOS CORRESPONSALES Y TODOS NUESTROS QUERIDOS OYENTES EN EL ORBE DE LA TIERRA.
RECIBAN UN CALUROSO SALUDO LLENO DE AFECTO Y CARIÑO DESDE ESTA SU TIERRA AMIGA, SAN JOSE DE COSTA RICA A TRAVEZ DE RADIO LATINOAMERICANA, VIVA LA GENTE QUE AVANZA.

Y LA FIESTA CONTINUA, CONTINUA ESTE DOMINGO, CON LA ALEGRIA DE VOLVERNOS A ENCONTRAR PARA COMPARTIR ESTE SU PROGRAMA DE RADIO VIVA LA GENTE QUE AVANZA, DONDE APRENDEMOS LOS UNOS DE LOS OTROS, CIMENTAMOS CADA DIA MAS NUESTRA AMISTAD Y CON LA AYUDA DEL SER SUPREMO SEGUIMOS AVANZANDO…..

QUIERO RETOMAR UNA DE LAS FRASES QUE EXTERIORISE EL DOMINGO ANTERIOR: “AQUÍ LA FIESTA LA HACEMOS TODOS AL IGUAL QUE HACE 32 AÑOS, Y AL DECIR FIESTA es por el GOZO INMENSO que nos da el dedicarnos a un ideal en el que creímos y aún seguimos creyendo.

GOZO INMENSO…. DICE EL MANUAL PRINCIPAL, QUE EL GOZO DEL SEÑOR NUESTRA FORTALEZA ES, QUE PALABRAS MAS PODEROSAS!! PUES SE QUE TANTO UD. COMO YO EN ALGUN MOMENTO Y QUIZAS EN MUCHOS MOMENTOS DE SU VIDA HA EXPERIMENTADO QUE YA NO PUEDE MAS, HA LLORADO EN LAS NOCHES Y HA SUPLICADO AYUDA AL CIELO Y AL DIA SIGUIENTE SUS FUERZAS ESTAN DE NUEVO AHÍ, EL PANORAMA SE VE MAS CLARO Y UD. ENCUENTRA LAS ARMAS PARA SEGUIR ADELANTE….

ESO NO ES OTRA COSA QUE LA RESPUESTA DE UN DIOS VIVO QUE NOS DA SU FORTALEZA A TRAVEZ DE SU GOZO.

AHORA BIEN RE TOMAMOS “EL GOZO QUE NOS DA EL DEDICARNOS A UN IDEAL EN EL QUE CREIMOS Y AUN SEGUIMOS CREYENDO”. HA PENSADO EN LO AFORTUNADO QUE ES UD. EN LO AFORTUNADOS QUE SOMOS AL TENER UN IDEAL POR EL CUAL LUCHAR????

UN IDEAL BASADO COMO YA SABEMOS EN EL CAMBIO PERSONAL PARA AFECTAR, SU FAMILIA, SU PAIS, NUESTRA LATINOAMERICA, NUESTRO MUNDO.
UN IDEAL QUE NACIO HACE 40 AÑOS Y QUE AUN HOY NOS SACUDE LAS ENTRAÑAS, DESEMPOLVA NUESTROS SUEÑOS, y como dice nuestro amigo corresponsal Quiteño deje todos sus conocimientos y empiece a SOÑAR…
Un IDEAL QUE LUBRICA NUESTRAS RODILLAS PARA PODER CAMINAR, SUBIR MONTAÑAS, BAILAR, AFINA NUESTRAS GARGANTAS PARA CANTARLE AL MUNDO TODA UNA REALIDAD: LA VERDAD DE NUESTRAS VIDAS Y UN “TORRENTE COMENZAR”. UN TORRENTE QUE HA COMENZADO Y QUE CRECE Y CRECE CADA DIA A MEDIDA QUE LLEGAMOS A MAS PERSONAS, A MEDIDA QUE SE UNEN MAS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO.

UN TORRENTE DE AGUA VIVA PORQUE NOS IMPULSA A MEJORAR CADA DIA EN TODAS LAS AREAS DE NUESTRA VIDA, A LIBERTARNOS, A SANARNOS, A ENTRELAZARNOS Y AVANZAR……..

EN TODO ESTO HAY UNA PALABRA CLAVE: “ENTUSIASMO”
LA PALABRA ENTUSIASMO PROVIENE DE DOS RAICES GRIEGAS: “EN” Y “THEOS” Y SIGNIFICA TENER UN DIOS DENTRO DE TI…. CUANDO ALGUIEN ESTA LLENO DE DIOS, ESTA LLENO DE ENTUSIASMO, Y ESTO SIGNIFICA ESTAR LLENO DE ESPERANZA, TENER ESA ESTRELLA VERDE EN TU VIDA, CONTRARIO A LA APATIA,AL ABURRIMIENTO Y AL ESCEPTICISMO, QUE COMO DIRIAN ALGUNOS JOVENES AQUÍ AQUÍ EN COSTA RICA : “CONTRARIO A LA AMARGAZON!!”
QUE AMARGAZON CUANDO NO TENEMOS ENTUSIASMO!!!!

DICE SCHWEITZER: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma……….”

“Un sujeto encuentra a un viejo amigo que vive tratando de acertar en la vida sin encontrar resultado…. Voy a tener que darle un poco de dinero, piensa….
Sin embargo sucede que esa noche descubre que su amigo es rico; y que ha venido a pagar todas las deudas que ha contraído al correr de los años…..
Van a tomar una bebida en un sitio que solían frecuentar y el amigo paga la bebida de todos……
Cuando le preguntan la razón de tanto éxito, el responde: Hasta hace unos días había estado viviendo EL OTRO.
-Quien es EL OTRO? preguntan.
-EL OTRO es aquel que me enseñaron a ser, pero que no SOY YO.
EL OTRO cree que la obligación del Hombre es pasar la vida entera pensando
en como reunir dinero para no morir de hambre al llegar a viejo. Tanto
piensa y tanto planifica, que solo descubre que está vivo cuando sus días en
en la tierra están a punto de terminar…. Pero entonces……..YA ES DEMASIADO
TARDE.
(Esto me recuerdo un comentario que siempre menciona mi sabio y querido
Padre: “Los hombres pasan la vida haciendo dinero para conservar la salud
y luego pierden todo ese dinero para recuperarla”)

- Y tú quien eres?
- Yo soy lo que es cualquiera de nosotros SI SABE ESCUCHAR SU CORAZON
Una persona que se DESLUMBRA ante el misterio de la vida, que esta
abierta a los MILAGROS, QUE SIENTE ALEGRIA Y ENTUSIASMO POR LO QUE HACE. Solo que EL OTRO, temiendo, no me dejaba ACTUAR.
- Pero existe el sufrimiento, dicen las demás personas……
- Existen derrotas, NADIE esta a SALVO de ellas. Por eso es mejor PERDER ALGUNOS COMBATES en la lucha por NUESTROS SUEÑOS, que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando.

(Ahora imagínese Ud. y yo que tenemos este GRAN IDEAL!!)

- Continua: - Cuando descubrí eso, decidí ser lo que realmente siempre deseé.
EL OTRO se quedó allí en mi habitación, mirándome, pero NO le dejé entrar NUNCA MÁS, aunque a veces intentó asustarme, alertándome de los riesgos de NO pensar en el futuro.
Desde el momento en que expulsé EL OTRO de mi vida, la ENERGIA DIVINA, del universo obró milagros”

Comentario:
Es la FE, la certeza de lo que se espera y no se ve……….
“Si esperas con confianza. Sabes, en lo más profundo, que va a ocurrir…………
No ha ocurrido aún pero hay una tremenda certidumbre en tu corazón de que va a ocurrir…. Esto es lo que significa entusiasmo…
Dios en ti y la certeza de lo que no ves pero esperas…….

Yo te invito a ser entusiasta a creer en lo que no estas viendo, y como dice Dale Carnegie “ACTUA CON ENTUSIASMO Y SERAS ENTUSIASTA”……

UN TESORO EN NUESTRAS MANOS

  • por Olga Marta Esquivel.
  • San Jose, Costa Rica
  • Agosto2, 2009
  • Reflexion

MUY BUENAS TARDES AMIGOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO!!!!!!!!!!QUE ALEGRIA ESTAR CON UDS EN ESTE DIA QUE ES UNA FIESTA Y UNA CELEBRACION.MI CARIÑO, MI AGRADECIMIENTO, MI APOYO INCONDICIONAL A HERMES Y GLADYS POR TODO SU ESFUERZO, APERTURA Y ENTUSIAMO EN LLEVAR A CABO ALGO QUE HOY EMPIEZA A HACERSE REALIDAD COMO ES LA INAUGURACION DE LA RADIO LATINOMERICANA, con el programa radial VIVA LA GENTE QUE AVANZA. !!
AQUÍ DESDE SAN JOSE, COSTA RICA RECIBAN UN CALUROSO SALUDO.!

Como experiencia de vida esta ha sido una de las más edificantes y agradables que he tenido, como lo fue el Espectáculo de Viva la Gente, como lo fue mi participación en el grupo hace ya 32 años.

Cuando ellos me invitaron a participar en la radio no sabia como se hacia y no es que lo sepa ahora, pero día a día hemos ido tejiendo un engranaje, una amistad que fluye, que nos ha hecho crecer que nos ha hecho reír, que ha sacado tesoros escondidos de nuestra vida cual es la creatividad, la inspiración y en unión con los otros corresponsales, nos hace disfrutar domingo a domingo de encontrarnos con todos los amigos latinoamericanos y del mundo en PRO de una causa que bien sabemos la necesita el mundo y la pide a gritos, cual es llevar VIDA NUEVA a las personas, a través de un cambio personal, rescatando valores familiares, culturales, artísticos, ecológicos, políticos etc. etc. eliminando las fronteras buscando lo que nos une por nuestra Latinoamérica, extensiva al mundo entero.

Es por eso queridos hermanos , queridos amigos que hoy es un día de alegría y esperamos que con este nuevo horario Ud. se anime a participar con nosotros, pues sé que para cada uno de los que estamos, esta experiencia ha sido de crecimiento y de un inicio de una metamorfósis que como siempre lo digo solo puede darse a través de un cambio profundo , interior en nuestras vidas a través de la acción del Espíritu Santo y de nuestra relación que no es cuestión de religión , con ese SER SUPREMO que a través de su muerte en la cruz y a través de su preciosa sangre, nos regalo la vida y nos invita a vivir una vida ABUNDANTE, en donde El guiará nuestros pasos y nos llevará cada día hacia mejores pastos y de gloria en gloria hasta que en santidad lleguemos nuevamente a El, de donde vinimos.

No olvidando que somos peregrinos y que es solamente dándonos la mano y como decimos en Viva la Gente, olvidando NUESTRAS FRONTERAS sin olvidar nuestras nacionalidades, sosteniendo los brazos del hermano cuando esta caído, que lograremos avanzar y construir algo mejor para nuestra Latinoamérica y para nuestro mundo, pues después de todo, como sabemos es EL UNICO QUE TENEMOS.
Cada salida a la radio, ha sido como la salida a un show en donde no importaba si estábamos alegres o algo dolía internamente, había que dar lo mejor de nosotros con amor y entusiasmo, pues a una SOLA persona que le LLEGARA nuestro mensaje ya había valido la pena el esfuerzo realizado.Me consta que a nuestros amigos Hermes y Gladys en más de una ocasión se les ha pegado un día con el otro, y no han dormido por sacar adelante lo que hoy tenemos que creo es un diamante en bruto y que Ud. y yo somos responsables de darle forma.

Gracias amigos, por todo su cariño, por toda su RECIPROCIDAD, por darnos la alegría de ser escuchados, y por ser el eco de nuestras intervenciones que quizás imperfectas para el concepto de muchos, quizás repetitivas para otros, mas por eso; necesitamos su voz para hacer de esto cada día lo mejor.
Y como lo dije el domingo pasado aquí la fiesta la hacemos todos!!! Igual que hace 32 años y al decir FIESTA es por el GOZO INMENSO que nos dá el dedicarnos a un ideal en el que creímos y aún seguimos creyendo.

Es el tiempo de olvidar las pequeñeces, es el tiempo de olvidar los rencores, es el tiempo de olvidar las rivalidades, los desaciertos, es el tiempo de practicar el perdón que libera el alma, es el tiempo de los tiempos para decirle al mundo que hay una estrella verde, una esperanza, y ya hemos empezado!!!!

Para sorpresa y satisfacción de nuestros conductores, no ha sido una sola persona, han sido muchas que domingo a domingo se han ido uniendo a la radio a nuestro pensamiento latinoamericano, de cambio personal y de aporte positivo hacia el rescate de valores de diversa índole, pues al igual que en Viva la Gente/Gente que avanza hemos descubierto que éramos capaces de mucho más de lo que pensábamos. Nuestras vidas se han entrelazado para una meta en común que exige de nosotros cada día un mayor compromiso, una mayor vivencia, un mayor crecimiento.Aún nos falta mucho por recorrer... pero el camino está iniciado, la senda esta trazada y en esa senda amado amigo, amado hermano latinoamericano y del mundo, necesitamos sus manos, necesitamos sus talentos, necesitamos su vivencia.

Sin olvidar la meta que tenemos cual es encontrarnos en Uruguay en el 2010 en el Congreso de los 40 años de Viva la Gente/Gente que Avanza.
Nos hemos re encontrado, nos hemos vuelto a conocer, nos hemos ayudado, nos hemos fortalecido, cuando nuestros brazos están caídos, nuestra amistad HA FLUIDO, hemos juntos conocido el amor de Dios y hemos visto su mano y su poder sosteniéndonos.

Queriendo encontrar una definición para lo que es amistad, me hice una pregunta.Que es un amigo? Y recordé una frase que había oído cual es:"Amigo es aquel que acude, como la sangre a la herida sin esperar que la llamen."
Sin embargo se queda corta pues un amigo es eso y mucho más….traté de buscar escritos pero luego me percaté que al igual que el Poema Amigos del Alma, la definición debe estar guardada en mi corazón y trataré de sacarla.
Un amigo es aquel que ríe contigo, un amigo es aquel que llora contigo, un amigo es aquel que pone su bulto en el suelo para ayudarte con el tuyo cuando no puedes caminar, porque esta muy pesado, un amigo es aquel que se come un pedazo de tu galleta y que encuentra exquisito cualquier menú por solo el hecho de compartirlo contigo…

-Por mucho tiempo corrí y corrí tratando de alcanzar metas, hoy la vida me ha enseñado que si me detengo a mirar una flor, a conversar con un amigo podré avanzar mas livianamente, más certeramente…

-Por mucho tiempo creí que el detenerse por el que camina lento era un atraso, hoy he aprendido que aún el que camina lento tiene tanto que enseñarme que vale la pena detenerme no solo un instante sino una vida entera…………esto me recuerda a mi mejor amigo que no puedo dejar de mencionar pues esta dentro de mi……..JESUS…….Jesús fue el amigo por excelencia: cargó nuestras culpas, sanó nuestras heridas, nos llenó de su gozo, nos llenó de su paz, nos cargó cuando más cansados estábamos, caminó por nosotros un kilómetro más cuando aún cuando ya sus fuerzas no daban,……..por eso quiero hoy decirle a mi amigo lo siguiente:
Amigo JESUS, fiel y verdadero compañero, hoyqueremos poner en tus manos esta Radio que inicia…….. para que TU con tusabiduría la guíes hacia el propósito que TU tienes para ella.Saca lo mejorde todos nosotros para poder dar al mundo una gota de rocio, pero que no nosolvidemos que TODO lo que hagamos es por que TU nos lo permites y que siempre tedemos a Ti la gloria para no envanecernos nunca.Ayúdanos Señor a mantenernuestra amistad, nuestra unidad, nuestra hermandad……….a no soltarnos de lasmanos nunca entre nosotros, a no soltar TUS manos nunca al caminar.Es miclamor especial por todos MIS AMIGOS DEL ALMA,gracias infinitas por TODOS YCADA UNO DE ELLOS, bendícelos, llena sus vidas, sana física y emocionalmente aquien lo necesite, para que así: vaciando en tus manos nuestra TAZA DE TE,PODAMOS PONER EL TE DE VIDA QUE VIENE DE TI……Gracias Jesús !!…AMEN Y AMEN………..